27
Mar, Oct
0 Nuevos artículos

La Federación de Tiro de Castilla-La Mancha gestionará el Campo de La Bastida

Deportes

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, confirmaba estos días atrás el acuerdo por el que se pone a disposición de la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha el Campo de Tiro de “La Bastida”, lo que supondrá dar un “impulso a la actividad deportiva y mejorar las condiciones para la práctica del tiro deportivo en esta instalación de 80.000 metros cuadrados, que cuenta con dos galerías de tiro de precisión y cuatro canchas de tiro al plato”.

Un convenio que firmaban el pasado jueves el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de la Federación regional de Tiro Olímpico, Fernando Herrero, y del que daban detalles ambos en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, y la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez.

El Gobierno que dirige Gutiérrez, tal y como él mismo aseguraba, lleva varios meses trabajando en la alternativa más adecuada para “garantizar no solo la práctica deportiva en las mejores condiciones, sino también la gestión más adecuada y especializada del Campo de Tiro de la Diputación”.

“Y hemos considerado que nadie mejor que la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha para encargase de ello, entidad que, además de estar declarada de utilidad pública, tiene su sede en la ciudad de Toledo, en la provincia de Toledo”, explicaba el presidente provincial.

Además, Álvaro Gutiérrez hizo hincapié en que el acuerdo entre ambas entidades incluye la realización de las obras necesarias para subsanar deficiencias y acometer mejoras en las instalaciones para garantizar la actividad deportiva que realizará y costeará la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha.

Va a ser, por tanto, la Federación, bajo el control de la Diputación, quien se encargue del funcionamiento del Campo de Tiro, tanto en la fijación de actividades como en la organización, dirección de desarrollo de las mismas, incluyendo la fijación de fechas y organización de eventos de competición y exhibición relacionados con la práctica del tiro olímpico. Señalaba también Gutiérrez que se creará una comisión de seguimiento del acuerdo que “tiene una duración de cuatro años prorrogables”.

“El Gobierno de la Diputación comparte con la Federación de Tiro Olímpico el objetivo de fomentar y promover el deporte y su faceta de actividad idónea para el ocio a través de la práctica de deportes que se someten a una disciplina reglada como son las distintas modalidades de tiro olímpico, que son las que ofrece el Campo de Tiro de La Bastida a los numerosos aficionados y profesionales que aquí las practican”, añadía el presidente provincial.

Así como resaltaba que el acuerdo garantiza que quienes “utilizan o deseen utilizar estas instalaciones y reúnan los requisitos necesarios para ello puedan practicar su deporte en La Bastida, y, por supuesto, a los tiradores toledanos y castellano-manchegos”.

Recordaba Gutiérrez que el 14 de marzo el estado de alarma decretado por el Gobierno de España ante la pandemia de la COVID-19 les obligó a suspender la actividad deportiva en el campo de tiro y que “ésta ha sido la única razón por la que cerró sus puertas hasta que se dieran las condiciones de seguridad necesarias tanto para los usuarios y usuarias como para los trabajadores y trabajadoras”.

Despejaba cualquier duda planteada sobre su reapertura el presidente provincial enfatizando que “como ya hicimos en su momento y para tranquilizar a los deportistas, el Campo de Tiro no se va a cerrar, sino todo lo contrario, como demuestra con esta acuerdo que no solo va a dar un importante impulso a su actividad deportiva sino que mejorar de manera notable sus instalaciones”.

Una instalación de primer nivel para todos los deportistas

Por su parte, Fernando Herrero aseguraba que “para nuestra Federación es muy importante contar con una instalación con el arraigo que tiene entre todos los deportistas de la provincia de Toledo, de Castilla-La Mancha y de toda España la instalación del Campo de Tiro de La Bastida”, donde destacaba que se han formado algunos de los mejores deportistas de su disciplina como Emilio Martín Villegas, campeón del mundo, Antonio García Infantes, campeón de Europa, Alberto Fernández, campeón y récord del mundo, o Jesús Serrano Lara.

Destacaba la importancia del Campo de Tiro de la Bastida y lo pionera que ha sido en algunas de las modalidades que ha incorporado como es haber sido la primera instalación que se adaptó para permitir la práctica de este deporte a personas con discapacidad.

En este sentido, el presidente de la Federación regional aprovechó para anunciar que “estamos cerrando la celebración del campeonato de España para personas con discapacidad que, probablemente, se celebrará en octubre de este año si las condiciones sanitarias nos lo permiten”.

La Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha no solo ha avanzado ya en cuestiones deportivas sino también en las reformas y mejoras que acometerá en las instalaciones puesto que tienen previsto comenzar las obras, que desarrollarán en varias fases, a principios del mes de agosto.

Aseguraba Fernando Herrero que la Federación afronta la gestión de La Bastida “como un nuevo reto, con muchísima ilusión y, sobre todo, para ofrecer una instalación de primer nivel para todos los deportistas”.