25
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

El Mundial de WorldSBK hace en Barcelona su cuarta parada de la presente temporada

Club Baloncesto Talavera Basket

Es el hogar de Gaudí, un casco antiguo histórico, avenidas laberínticas, playas de arena suave y un paisaje espectacular, con una fuerte cultura que se extiende por esta parte de España. A solo 30km del centro de Barcelona, enclavado detrás de las colinas, está situado uno de los circuitos más famosos del mundo. El Circuito de Barcelona - Cataluña es uno de los fines de semana más atractivos del calendario, y WorldSBK es uno de los mejores eventos deportivos que hay. Sin embargo, mientras los aficionados visitan la Sagrada Familia y hacen sus paradas en boxes en los bares de tapas, los pilotos y equipos estarán en su santuario, preparados para lo que les depare el circuito.

Con una ventaja de 56 puntos en el campeonato, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) podría permitirse un Round de vacaciones, pero no parece que vaya a ser el caso. El vigente campeón consiguió el triplete y se acercó al título en este circuito en 2022, y con las actualizaciones en la Panigale V4 R y un exitoso test en Montmeló, ¿quién va a apostar en su contra? Es cierto que cada año es distinto en el ‘Circuit’: el poco agarre es una constante después de cinco vueltas, el mal tiempo también nos ha visitado a veces y siempre hay algún piloto que sorprende. Sobre el papel, todo indica que Bautista podría conseguir el triplete, pero las carreras no se ganan sobre el papel.

Mientras que Bautista va extremadamente bien en el Circuito de Barcelona - Cataluña, sus rivales son determinados y tenaces, y lucharán con todo lo que tengan. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) consiguió tres podios en Assen y es el segundo del mundial, aunque todavía no ha ganado en Barcelona. En la Carrera 1 de 2022 intentó escaparse con Bautista, pero lo acabó pagando caro a final de carrera. Si puede mejorar la vida de los neumáticos en las últimas vueltas quizás pueda mejorar la tercera posición conseguida en la Carrera 2 el año pasado. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) también viene en buena forma después de dos podios en Assen, y consiguió ganar en Catalunya en 2020, cuando Bautista corría en Honda.

En Assen quedó claro que la única estrategia posible para ambos es atacar al español, como vimos después de la Carrera Superpole, así que, ¿podríamos verlos colaborar? Por otro lado, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) tiene una victoria y dos podios en Barcelona, mientras que Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) consiguió un podio en 2022. ¿Tendrán algo que decir en el trazado catalán?

Otros de los pilotos que podría estar delante es Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK), tercero en la general y en un gran estado de forma después de un podio en cada circuito en 2023, aunque en el test de marzo en Montmeló ‘Loka’ no fue de los más destacados. Axel Bassani (Motocorsa Racing) está cuarto en la tabla después de un estelar arranque de año, pero todavía no ha conseguido el podio que “necesita”.

Hace dos años lideró la Carrera 1 y acabó segundo, así que sería un gran logro luchar por la victoria este año. En Assen también impresionó Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), que sigue demostrando lo fuerte que es a final de carrera, consiguiendo conservar las gomas más que los demás. Si consigue hacerlo en Barcelona, una pista tan dura para los neumáticos, podría repetir el podio que consiguió el GRT en 2022. Ese podio fue obra de Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW), que sigue buscando su mejor resultado este año.

Assen fue un fin de semana para olvidar para Xavi Vierge (Team HRC) e Iker Lecuona, que no consiguieron meter a Honda en el Top 10 en ninguna de las dos carreras completas por primera vez desde Magny-Cours 2020. Sin embargo, Barcelona es probablemente uno de sus mejores circuitos. Lecuona ha sido fuerte en los test, y consiguió la pole en 2022. Antes de eso, Álvaro Bautista lideró la carrera en 2020 antes del gran ‘highside’ que sufrió en la curva 4, y consiguió un podio en 2021. Por otro lado, este es el Round de casa para Vierge, que intentará seguir por delante de su compañero. En cualquier caso, ambos intentarán acabar con la racha de caídas.

La temporada de BMW no ha comenzado de la mejor manera, pese a las mejoras en la moto. Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) es el mejor clasificado, 12º, y con una racha de cinco carreras en los puntos y una séptima plaza en la Carrera 2 de Assen como mejor resultado. Redding se cayó en las dos carreras completas el año pasado y solo consiguió dos puntos ese fin de semana, después de ser 8º en la Carrera Superpole. El test también fue duro, y solo fue capaz de marcar el 12º mejor tiempo. Sin embargo, probaron cuatro basculantes diferentes, así que tendrán muchos datos para elegir el mejor. Por otro lado, también veremos a un nuevo piloto, que sustituirá a Michael van der Mark.

Séptimo en la general a solo tres puntos de la Ducati oficial de Rinaldi, Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) está teniendo un sólido debut en WorldSBK, y seguro que echará mano de su experiencia en MotoGP™ para conseguir su primer podio (ya consiguió un podio en el Circuit de Barcelona-Catalunya en 2019, tercero, con Ducati). Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), por su parte, podría considerar este su segundo Round de casa, ya que está afincado en Catalunya desde hace años. Ganó desde la pole en 2021 en Moto2™, y acabó décimo y octavo en las carreras completas en Assen, sus mejores resultados en WorldSBK.

Otros de los pilotos que suelen ser rápidos en Barcelona es Philipp Oettl (Team GoEleven), sexto el año pasado. Loris Baz (Bonovo Action BMW) sigue buscando su primer Top 10 del año, e intentará repetir la tercera posición de 2020. Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha), Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing HONDA Team) y Tom Sykes (Kawasaki Puccetti Racing) consiguieron puntuar en Assen, y su objetivo será repetirlo en Barcelona. Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO) se quedó a las puertas de su primer punto del año en Assen, mientras que Eric Granado (PETRONAS MIE Racing HONDA Team) vuelve a una pista que conoce bien. Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK) mostró su potencial en los Países Bajos, mientras que Isaac Vinales (TPR by Vinales Racing) se prepara para su segundo round del año. Gabriele Ruiu (Bmax Racing) también volverá a la acción en busca de sus primeros puntos en 2023.