04
Sáb, May
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista: “No es fácil porque cuando la moto funciona bien, si añades siete kilos, se comporta diferente”

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike se ha quedado en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto para dos días de test, y eso dio a algunos pilotos la oportunidad de probar el nuevo reglamento para 2024. Uno de ellos fue Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati), que añadió peso a su Panigale V4 R. Una vez la acción del miércoles había concluido, el talaverano explicó el trabajo que su equipo había hecho con el peso adicional y cómo esto le impactó en la pista.

El nuevo reglamento para 2024 incluye un nuevo sistema de peso, en el que los pilotos por debajo del peso de referencia de 80 kg tendrán que añadir el 50% de la diferencia. El vigente bicampeón dijo que le gustaría probar las nuevas reglas, especialmente en lo que se refiere al peso, y pudo empezar a hacerlo en la segunda jornada del test de Jerez. El de Talavera de la Reina terminó el día en séptima posición tras dar 58 vueltas y marcar un 1:39.362 como mejor vuelta, 1.5 segundos más lento que el mejor tiempo de Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team).

Bautista explicó cómo han trabajado él y Ducati para adaptarse a la nueva normativa: "Nos hemos centrado en el reglamento de 2024, especialmente en el peso. Hemos probado muchas cosas con el peso. Hemos puesto peso en algunas zonas de la moto, también en el interior del motor, y hemos hecho muchas pruebas para entender cómo funciona la moto”.

“No es fácil porque cuando la moto funciona bien, si añades 7 kilos, la moto se comporta diferente, sobre todo en las curvas rápidas. Lo hemos distribuido para tener más datos y trabajar con ellos este invierno e intentar ver cuál podría ser la base para empezar 2024", añadía.

Una vez probado, Bautista estaba en condiciones de hablar de la diferencia que supone el peso extra en la Panigale V4 R en comparación con cuando rodaba sin él. En su primera respuesta, explicó las diferencias en las curvas rápidas, y, más tarde, se le preguntó si podría notarlo también en otros puntos, como en aceleración o la puesta a punto.

A este respecto, respondió: "No he notado ninguna diferencia en aceleración, creo que es más la inercia que noto en las curvas rápidas. Especialmente aquí en Jerez, en el sector rápido, he sentido que era más difícil. Pero en aceleración, no hay una gran diferencia. También en la frenada, quizás hay más inercia para parar la moto pero, para mí, me costaba más en las curvas rápidas. De momento, Ducati no ha traído mejoras. Nos estamos centrando en esto.

“Ahora tienen muchos datos de hoy y tienen que analizar y jugar con la puesta a punto de la moto. No hemos tocado nada de la moto, sólo hemos puesto el peso y lo hemos cambiado de zona. Ahora tenemos que empezar a pensar en la puesta a punto para tener un mejor feeling".